Los seres inertes naturales
Son todos aquellos conformados por la naturaleza. Es el caso de las rocas, el agua, el aire, etc. Y los seres inertes artificiales, los cuales tienen como característica principal, haber sido fabricados por seres humanos.
Entre los elementos abióticos naturales más importantes están el agua, la luz, el aire y los minerales, entre otros.
Presencia e importancia de los seres inertes en la Tierra
Para que la vida en la Tierra sea posible tal como la conocemos, se hacen indispensables ciertos seres inertes. Sin ellos seria imposible el crecimiento de los seres vivos no sería posible, ya que no se podrían realizar los procesos propios de esta materia necesarios para su desarrollo y reproducción.
Los elementos inertes o abióticos naturales más relevantes en el desarrollo de vida en nuestro planeta están:
- El agua: sin este elemento, las sustancias indispensables para la vida no podrían unirse. Sin el agua ningún proceso vital de intercambio con el medio, como la respiración o la digestión, no podría realizarse. Debido a su poder disolvente y a su capacidad de mantener la temperatura en rangos adecuados, el agua proporciona un medio para el transporte y transformación de sustancias al interior de los seres vivos.
El agua tiene también un papel importante en la descomposición metabólica de moléculas en un proceso llamado hidrólisis.
Los minerales tienen un papel importantísimo en el cuerpo humano, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, la síntesis de hormonas y están presentes en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas.
- El flúor, elemento necesario para el crecimiento de huesos y dientes.
- El calcio, fundamental para desarrollar los huesos y conservar su rigidez, así como en la regulación de la excitabilidad nerviosa y en la contracción muscular.
- El fósforo, desempeña un papel importante en el metabolismo de energía en las células, afectando a los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
- El magnesio, esencial para mantener el potencial eléctrico de las células nerviosas y musculares.
- El sodio, presente en el fluido extra-celular donde tiene un papel regulador.
- El yodo, imprescindible para la glándula tiroidea.
no sirve para nada >:v
ResponderEliminar🖕
ResponderEliminarSi🖕
ResponderEliminar